martes, 17 de septiembre de 2013

Práctica No.1 Generalidades de los exámenes de muestras de materia fecal – MONTAJE DIRECTO

OBJETIVO
Conocer la importancia del diagnostico del laboratorio de las enfermedades parasitarias de igual manera identificar las diferentes formas parasitarias mediante la observación microscópica.

FUNDAMENTO
El método coproparasitóscopico directo es el más antiguo que se conoce y fue el primero. Utilizado por Antonio Van Lewenhooke en el siglo XVIII observando trofozoitos de Giardia Lambía.
Un examen coproparasitoscopico es el estudio de material fecal para la búsqueda e identificación de formas parasitarias. Puede ser cualitativa o cuantitativa.
En este estudio, el material fecal más utilizado es el recién obtenido por expulsión natural del paciente, ya sean bien formadas o ecuaciones diminutas en consistencia con moco o sangre. Este método es de gran utilidad para la detección en fresco de trofozoitos de Entamoeba histolitica, Giardia lamblia y Balantidium coli. En la suspensión teñida con lugol se puede identificar con facilidad quistes de protozoos.
Este examen en fresco es sencillo, rápido y económico, pues requiere poco material.
Es excelente para la búsqueda de trofozoitos y protozoos.

Es eficaz para la búsqueda e identificación, de quistes, huevos y larvas.

Sin embargo la muestra utilizada es muy pequeña y poco representativa.
Los montajes en solución salina tienen la ventaja de que retienen la movilidad de los trofozoitos sin embargo es difícil la observación de las estructuras internas pues con frecuencia son poco definidas. El Lugol se emplea para detectar las estructuras internas de los parásitos presentes, pero inmóviles trofozoitos.


MATERIALES
Portaobjetos
Cubreobjetos
Pipeta Pasteur
Vaso de precipitado
Microscópio


SUSTANCIAS
Solución Salina Isotónica (SSI, NaCl al 0.85 P/V)
Lugol

MUESTRA BIOLÓGICA
Heces fecales.


 PROCEDIMIENTO
1.- Se coloca un gota de solución salina isotónica en el portaobjetos

2.- Se coloca una pequeña porción de material fecal sobre la gota de solución salina.

3.- Se coloca el cubreobjetos

4.- Observamos al microscopio

5.- En otro portaobjetos limpio se repite el mismo procedimiento pero ahora se tiñen con Lugol.


6.- La observación se hace siempre con el objetivo seco débil 10x y con poca luz, al encontrarse con estructuras sospechosas, se observa con el objetivo seco fuerte 40x.

RESULTADOS

Al analizar ambas muestras al microscopio, no se observaron parásitos,  es un procedimiento realmente sencillo y rápido con el cual podemos identificar trofozoitos. Únicamente se encontraron residuos comunes como grasas y residuos vegetales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario